lunes, 19 de agosto de 2019

PROYECTO DE VIDA


PROYECTO DE VIDA PREESCOLAR

SESION 1  “VISION”
TEMATICA: ASI QUIERO SER CUANDO CREZCA
-      Se muestra el video “Barny y las profesiones”
-      Se l se pide al niño que exprese lo que quiere ser cuando crezca y a su vez que lo dibuje.

SESION 2
TEMATICA: Valores
-      Se muestra un video sobre el valor del respeto
-      Se orienta sobre el respeto por las normas y los demás
-      Se orienta sobre la cooperación y el compartir con los demás
-      Se coloca una canción alusiva al compartir para que entre todos la canten


SESION 3
TEMATICA: Me conozco
-      Identificar las cosas que más les gusta y las que menos les gusta
-      Identificar como los ven los demás (descripción por los compañeros)


SESION 4 “Área de desarrollo personal”
TEMATICA: Área familiar
-       Dibujo de la familia y de las actividades que más le gusta compartir con su familia
-       Se comparte el dibujo explicando la composición familiar de cada uno, se habla sobre los tipos de familia.
TEMATICA: Área social
-      Identificar los amigos y amigas dentro y fuera del colegio
-      Dibujar las actividades que más les gusta realizar con ellos
-      Dibujar lo que más les gusta de sus amigos
TEMATICA: Área salud
-      Se identifica con el niño cuales actividades le ayudan a mantener buen salud










portada proyecto de vida.jpgPROYECTO DE VIDA
GRADO 3°
I. E. LA ESMERALDA
























ACTIVIDAD #1
LA PERSONA
“IDENTIFICANDOME COMO PERSONA”

YO SOY:
TENGO:     AÑOS
VIVO EN:
LO QUE MÁS ME GUSTA HACER ES:


DIBUJO MI RETRATO
 


























AVTIVIDAD #2
ME DIFERENCIO DE LOS DEMAS


Los hombres se diferencian de las mujeres por:
 



Las mujeres se diferencian de los hombres por:
 



Se parecen porque:
 





ACTIVIDAD #3
MI FAMILIA
“OTRAS PERSONAS APARTE DE MI”
















Mi papá se llama:
 

Mi mamá se llama:

Mi abuelo se llama:
 

Mi abuela se llama:
 

Mis hermanos se llaman:
 

Mi mascota se llama:
 

Quien cuida de mi es:




ACTIVIDAD #4
MI HOGAR
“DIVISION DE MI CASA”


C A R T Y U O                  1.
O G S A L A P                   2.
C O M E D O R                  3.
I V B A Ñ O A                  4.
N C P A T I O                   5.
A L C O B A F




ESCRIBE AL FRENTE DE LA
ACTIVIDAD QUIEN LA
REALIZA






Cocina:
Estudia:
Juega:
Lava la ropa:
Trabaja por fuera:
Da cariño y abrazos:
Maneja el dinero:
Da órdenes:


ACTIVIDAD #5
“MI COLEGIO”






Mi colegio se llama: __________________________________________
Está ubicado en el barrio: _____________________________________
Mi profesora se llama: _______________________________________


                              CUIDO Y AMO MI COLEGIO

ACTIVIDAD #6
comunidad.gifMI COMUNIDAD














Mi barrio se llama:__________________________________________________
Tiene canchas para jugar?:____________________________________________
Uso las canchas?:___________________________________________________
Como cuido las canchas?:_____________________________________________
Tiene parques?:____________________________________________________
Que hago en los parques?:____________________________________________
Como cuido los parques?:_____________________________________________

PROF_ OFICIOS.jpgESCOJO MI PROFESION










Las profesiones que más me gustan son:
1._____________________________
2._____________________________
3._____________________________

Cuando sea grande quiero ser:







PROYECTO DE VIDA 4° DE PRIMARIA

SESION 1
TEMATICA: IDENTIDAD “Quien soy” “Virtudes y defectos”
Actividad: charla de orientación
Metodología:
·         Se realiza una lluvia de ideas para determinar el conocimiento sobre el tema
·         Se presenta el video (cuento de identidad) y socializa el contenido del video
·         En plenaria los estudiantes expresan libremente sus gustos y preferencias
Evaluación: se expresan libremente conclusiones sobre la identidad y su importancia durante toda la vida.

SESION 2

TEMATICA: FAMILIA “Valores de la familia”
Actividad: charla de orientación
·         Se realiza una lluvia de ideas para sondear el conocimiento previo de los estudiantes
·         Se presenta el video “la mejor familia del mundo” y se realiza un conversatorio donde los estudiantes responden a preguntas reflexivas
·         Se abre un espacio para que los estudiantes libremente manifiesten sus experiencias en familia
·         Por último se hace una retroalimentación del tema
Evaluación: se observa la participación y el interés de los estudiantes, así como las emociones emanadas durante la actividad.



SESION 3

TEMATICA: DERECHOS Y DEBERES
Actividad: charla de orientación
Metodología:
·         Se realiza una lluvia de ideas para saber que conocimiento tiene el grupo sobre los derechos.
·         Se inicia dando una corta reseña histórica del nacimiento de los Derechos de los Niños.
·         Se presenta el video “Deberes y Derechos de Juan Derechito” y luego se da una orientación referente a que cada derecho tiene un deber.
·         Se abre la plenaria escuchando las opiniones de los estudiantes frente a la responsabilidad que creen ellos deben tener frente a sus derechos.
Evaluación: se construye una conclusión resaltando la importancia del tema en todos los momentos de la vida.



SESION 4

TEMATICA: LOS VALORES
Actividad: sopa de valores
Metodología:
·         Se inicia con una lluvia de ideas para saber el conocimiento previo de valores.
·         Se orienta al grupo sobre el significado de los valores y donde se aplican.
·         Se realiza la sopa de valores
Evaluación: se expresan libremente conclusiones donde hay un espacio para socializar experiencias personales en relación a los valores y los diferentes escenarios donde se aplican.


SESION 5

TEMATICA: MI PLANETA
Actividad: charla de orientación
Metodología:
·         Se inicia con una lluvia de ideas
·         Se realizan preguntas problematizadoras
·         Se presenta el video
·         Se proponen alternativas desde los diferentes escenarios para el cuidado del medio ambiente.
Evaluación: se expresan libremente conclusiones referentes a la responsabilidad que cada quien debe tener para contribuir, desde su actuar, con el cuidado del medio ambiente.
PROYECTO DE VIDA 5° DE PRIMARIA


SESION 1
TEMATICA: IDENTIDAD “Quien soy”
Actividad: charla de orientación
Metodología:
·         Lluvia de ideas para saber que conocimiento tiene el grupo frente al tema.
·         Presentación de video
·         Se abre el espacio para que los estudiantes den sus opiniones sobre el comportamiento que hoy en día están teniendo los niños y las niñas de su edad en los diferentes escenarios.
·         El orientador hace énfasis en las cosas que deben vivir de acuerdo a su edad y la importancia de reconocerse como niños(as), respetando la igualdad y valorando la diversidad.
Evaluación: los estudiantes expresan libremente sobre las actividades en las que como niños participan y sienten satisfacción



SESION 2

TEMATICA: FAMILIA (diferentes tipos de familia, como se forma una familia roles en la familia)
Actividad: charla de orientación
Metodología:
·         Lluvia de ideas para conocer el conocimiento del grupo sobre el tema
·         Se presenta un video “el libro de la familia”
·         Se abre un espacio donde el orientador junto con los estudiantes construye el conocimiento sobre los diferentes tipos de familia.
·         Se le explica luego a los estudiantes como inicia una familia y una vez conformada cuales son los roles de cada miembro.
·         Por último los estudiantes comparten sus experiencias sobre el rol que cumple en casa.
Evaluación: los estudiantes expresan libremente sus conclusiones sobre el tema

SESION 3

TEMATICA: LOS VALORES
Actividad: sopa de valores
Metodología:
·         Se inicia con una lluvia de ideas para saber el conocimiento previo de valores.
·         Se orienta al grupo sobre el significado de los valores y donde se aplican.
·         Se realiza la sopa de valores
Evaluación: se expresan libremente conclusiones donde hay un espacio para socializar experiencias personales en relación a los valores y los diferentes escenarios donde se aplican.



SESION 4

TEMATICA: MI PLANETA
Actividad: charla de orientación
Metodología:
·         Se inicia con una lluvia de ideas
·         Se realizan preguntas problematizadoras
·         Se presenta el video y se orienta sobre la afectación de la capa de ozono y los factores que contribuyen a la contaminación del medio
·         Se proponen alternativas desde los diferentes escenarios para el cuidado del medio ambiente.
·         Se abre un espacio para que los estudiantes expongan como seria su planeta ideal para su futura generación.
Evaluación: se expresan libremente conclusiones referentes a la responsabilidad que cada quien debe tener para contribuir, desde su actuar, con el cuidado del medio ambiente.







FOTOS EVIDENCIA



























PROYECTO DE VIDA I. E. LA ESMERALDA

EJES TEMATICOS

EJE 1
Tema: Autoestima
Se hace énfasis en la importancia que tiene para la consolidación del proyecto de vida. Se maneja la temática partiendo del auto concepto, auto conocimiento y auto aceptación, haciendo énfasis en la consideración positiva frente a retos y toma de decisiones que fomenten estilos de vida saludables (estudio, noviazgo, relaciones interpersonales)
Actividad: Como remendar un corazón herido
Metodología:
·         Se le explica a los participantes que a diario enfrentamos situaciones que influyen en forma positiva o negativa en nuestros sentimientos con respecto a nosotros mismos/mismas.
·         Se le entrega a cada uno de los participantes un corazón de papel diciéndoles que este representa su autoestima y que el facilitador va a leer una lista de situaciones que pueden ocurrir durante el día y que pueden dañar nuestra autoestima.
·         Cada vez que se lea una frase, ello(as) arrancaran un pedazo del corazón y el tamaño que le quiten dependerá de cuanto afectaría el suceso en su autoestima. Se lee la lista y al terminar preguntar como quedo la autoestima.
·         Se le dice a los participantes que no se preocupen que ahora se va a recuperar su autoestima con otras frases. Explicar que la autoestima se va a reconstruir, igualmente, por pedazos. Cada vez que escuchen una frase que fortalezca su autoestima, agregan un pedazo del tamaño que consideren que corresponda.
·         Terminada la “recuperación” comentar que quizás es más fácil destruir la autoestima que recuperarla y que siempre quedan unas huellas luego de la recuperación.
·         Se resalta al finalizar que el punto más importante es la idea de que con nuestra actitud y comportamiento todos podemos influir en el fortalecimiento o destrucción de la autoestima de las personas que están a nuestro alrededor. Esto es especialmente importante cuando una persona tiene un nivel de autoridad sobre los demás como sucede en el caso de los docentes sobre sus estudiantes.
Objetivo: Que los participantes revisen el concepto de autoestima e identifiquen que cosas les afecta y que cosas la fortalecen.
Anexo: frases o situaciones que pueden dañar nuestra autoestima
Evaluación: verificar lo aprendido del tema mediante socialización de experiencias.




EJE 2
Tema: Comunicación eficaz y asertividad
Se hace énfasis en la importancia que tiene para la consolidación del proyecto de vida. Se maneja la temática con una orientación sobre habilidades sociales, se desarrollan los conceptos de comunicación agresiva, comunicación pasiva y comunicación asertiva.
Actividad 1: ¿soy asertivo o asertiva?
Metodología:
·         Se divide los participantes en grupo
·         A cada grupo se le entrega una tarjeta que contenga un estilo de comportamiento agresivo, pasivo y asertivo en situaciones de la vida cotidiana.
·         Luego los grupos realizan sus representaciones teatrales exponiendo las situaciones de acuerdo al estilo de comportamiento que se le asigno.
·         Por último los demás grupos deben identificar el estilo de comportamiento que ha sido dramatizado.
·         Objetivo: identificar los estilos de comportamiento pasivo, agresivo y asertivo e integrar estos conceptos mediante la representación de roles.
Evaluación: verificar lo aprendido del tema mediante la identificación, de los estilos de comportamiento, que hacen los estudiantes a partir de las representaciones de roles.
Actividad 2: Discriminación de respuestas
Metodología:
·         El facilitador plantea una serie de situaciones
·         Luego los participantes para cada una de las situaciones que se presenten (por el facilitador) decide si la respuesta es Pasiva, Agresiva o Asertiva.
Objetivo: identificar respuestas agresivas, pasivas o asertivas en distintas situaciones
Evaluación: se verifica lo aprendido mediante la socialización de respuestas.


EJE 3
Tema: liderazgo, Uso racional del tiempo
Se hace énfasis en la importancia que tiene para la consolidación del proyecto de vida. Se maneja la sesión iniciando con la temática de liderazgo, resaltando las funciones y características a nivel individual y grupal. Se complementa con el uso racional del tiempo como un estado de bienestar físico, mental y social estrechamente relacionado.
Actividad: determinar campos de acción del ser humano (familiar, comunitario, recreativo y descanso) y realizar el círculo del tiempo.
Metodología:
·         El ejercicio se trabajara de forma individual
·         El orientador dirá que cada uno(a) deberá indicar con porcentajes como es la distribución de su tiempo, según las áreas propuestas.
·         Finalmente los participantes expondrán sus experiencias y como piensan modificarlas si fuera el caso.

Objetivo: comprender la importancia de una adecuada distribución del tiempo como entes dinámicos participativos constructores de sociedad.
Evaluación: participación activa con lluvia de ideas


EJE 4
Tema: Toma de decisiones
Se hace énfasis en la importancia que tiene para la consolidación del proyecto de vida. Se orienta al estudiante acerca de la importancia de tomar decisiones haciendo la relación de decisiones buenas= consecuencias buenas, decisiones malas= consecuencias malas, y que es la base para resolver problemas.
Actividad: ¿cómo tomo una decisión?
Estudios de caso (consumo de sustancias psicoactivas, situación de embarazo, estudios y situaciones propuestas por los estudiantes)
Metodología:
·         Se divide los participantes en grupo
·         A cada grupo se le entrega una tarjeta que contenga una situación para la toma de una decisión que deberá ser discutida y analizada.
·         Luego cada representante del grupo expondrá que alternativa eligieron y cuál es la decisión tomada al respecto.
Objetivo: identificar los pasos de un modelo de toma de decisiones.
Evaluación: se indaga sobre el procedimiento de cómo se llego a elegir una decisión, si todos estuvieron de acuerdo, como llegaron a una respuesta común.


EJE 5
Tema: Presión de grupo
Se hace énfasis en la importancia que tiene para la consolidación del proyecto de vida. Se maneja la temática resaltando la influencia positiva y negativa que ejerce un grupo sobre sus miembros, se identifican las formas de presión y se dan pautas que permitirán enfrentar la presión de grupo con éxito.
Actividad: Como decir NO
Metodología: 
·         Se divide los participantes por grupos
·         A cada grupo se le asigna una situación donde se identifica la presión de grupo (consumo de SPA, pandillismo, hurto, situaciones propuestas por los estudiantes).
·         Los grupos realizan sus dramatizados enfrentando la presión de grupo.
·         Luego de las dramatizaciones los grupos identifican las formas de decir No más efectivas.
Objetivo: desarrollar la capacidad de identificar la presión de grupo y reconocer las distintas situaciones donde se presente.
Evaluación: se invita a los participantes que expresen su opinión frente a las situaciones expuestas en los dramatizados y se identifica la crítica frente al tema.





EJE 6
Tema: Sexualidad y ETS
 Se hace énfasis en la importancia que tiene para la consolidación del proyecto de vida. Se maneja la temática resaltando la importancia de la toma de conciencia y el asumir una actitud responsable frente a los aspectos que la conforman. Se identifican los conceptos de: sexualidad, sexo, roles sexuales, relaciones homosexuales, relaciones bisexuales. Se presentan las ETS, su transmisión, como reconocer que se tiene una, que se debe hacer si se tiene una y las medidas de prevención.
Actividad: Mi salud es primero
Metodología:
·         Se presenta un video
·         Se socializa el contenido del video
Objetivo: reconocer las formas de prevenir una ETS y el SIDA
Evaluación: se indaga sobre el conocimiento mediante una mesa redonda


EJE 7
Tema: Proyecto de vida
Se maneja la temática promoviendo el desarrollo integral, definición de objetivos que se quieren trazar y los medios eficaces para lograrlos. Orientar destrezas para la vida
Actividad: Árbol de vida
Metodología:
·         Cada estudiante realizara su árbol de vida
·         Luego se socializara ante sus compañeros
Objetivo: reforzar el aprendizaje de la construcción de un proyecto de vida
Evaluación: se indaga el grado de participación, a través, de la socialización.










 FOTOS



































































































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