PROYECTO DE VIDA PREESCOLAR
SESION 1
“VISION”
TEMATICA: ASI QUIERO SER CUANDO CREZCA
- Se muestra el video “Barny y las
profesiones”
- Se l se pide al niño que exprese lo que
quiere ser cuando crezca y a su vez que lo dibuje.
SESION 2
TEMATICA: Valores
- Se muestra un video sobre el valor del
respeto
- Se orienta sobre el respeto por las normas
y los demás
- Se orienta sobre la cooperación y el
compartir con los demás
- Se coloca una canción alusiva al compartir
para que entre todos la canten
SESION 3
TEMATICA: Me conozco
- Identificar las cosas que más les gusta y
las que menos les gusta
- Identificar como los ven los demás
(descripción por los compañeros)
SESION 4 “Área de desarrollo personal”
TEMATICA: Área familiar
- Dibujo de la familia y de las actividades que
más le gusta compartir con su familia
- Se
comparte el dibujo explicando la composición familiar de cada uno, se habla
sobre los tipos de familia.
TEMATICA: Área social
- Identificar los amigos y amigas dentro y fuera
del colegio
- Dibujar las actividades que más les gusta
realizar con ellos
- Dibujar lo que más les gusta de sus amigos
TEMATICA: Área salud
- Se identifica con el niño cuales
actividades le ayudan a mantener buen salud
ACTIVIDAD #1
LA PERSONA
“IDENTIFICANDOME COMO PERSONA”
YO SOY:
TENGO: AÑOS
VIVO EN:
LO QUE MÁS ME GUSTA HACER
ES:
DIBUJO MI RETRATO
AVTIVIDAD #2
ME DIFERENCIO DE LOS DEMAS
Los hombres se diferencian de las mujeres
por:
Las mujeres se diferencian de los hombres
por:
Se parecen porque:
ACTIVIDAD #3
MI FAMILIA
“OTRAS PERSONAS APARTE DE MI”
Mi
papá se llama:
Mi mamá se llama:
Mi abuelo se llama:
Mi abuela se llama:
Mis hermanos se llaman:
Mi mascota se llama:
Quien cuida de mi es:
ACTIVIDAD #4
MI HOGAR
“DIVISION DE MI CASA”
C A R T Y U O 1.
O G S A L A P 2.
C O M E D O R 3.
I V B A Ñ O A 4.
N C P A T I O 5.
A L C O B A F
ESCRIBE
AL FRENTE DE LA
ACTIVIDAD
QUIEN LA
REALIZA
Cocina:
Estudia:
Juega:
Lava la ropa:
Trabaja por fuera:
Da cariño y abrazos:
Maneja el dinero:
Da órdenes:
ACTIVIDAD #5
“MI COLEGIO”
Mi colegio se llama: __________________________________________
Está ubicado en el barrio:
_____________________________________
Mi profesora se llama:
_______________________________________
ACTIVIDAD #6
MI
COMUNIDAD
Mi barrio se llama:__________________________________________________
Tiene canchas para
jugar?:____________________________________________
Uso las
canchas?:___________________________________________________
Como cuido las
canchas?:_____________________________________________
Tiene
parques?:____________________________________________________
Que hago en los
parques?:____________________________________________
Como cuido los
parques?:_____________________________________________
ESCOJO
MI PROFESION
Las profesiones que más me
gustan son:
1._____________________________
2._____________________________
3._____________________________
Cuando sea grande quiero ser:
PROYECTO DE VIDA 4° DE
PRIMARIA
SESION 1
TEMATICA: IDENTIDAD “Quien
soy” “Virtudes y defectos”
Actividad: charla de
orientación
Metodología:
·
Se
realiza una lluvia de ideas para determinar el conocimiento sobre el tema
·
Se presenta
el video (cuento de identidad) y socializa el contenido del video
·
En
plenaria los estudiantes expresan libremente sus gustos y preferencias
Evaluación: se expresan
libremente conclusiones sobre la identidad y su importancia durante toda la
vida.
SESION
2
TEMATICA: FAMILIA “Valores
de la familia”
Actividad: charla de
orientación
·
Se
realiza una lluvia de ideas para sondear el conocimiento previo de los
estudiantes
·
Se
presenta el video “la mejor familia del mundo” y se realiza un conversatorio donde
los estudiantes responden a preguntas reflexivas
·
Se
abre un espacio para que los estudiantes libremente manifiesten sus
experiencias en familia
·
Por
último se hace una retroalimentación del tema
Evaluación: se observa la
participación y el interés de los estudiantes, así como las emociones emanadas
durante la actividad.
SESION
3
TEMATICA: DERECHOS Y DEBERES
Actividad: charla de
orientación
Metodología:
·
Se
realiza una lluvia de ideas para saber que conocimiento tiene el grupo sobre
los derechos.
·
Se
inicia dando una corta reseña histórica del nacimiento de los Derechos de los
Niños.
·
Se
presenta el video “Deberes y Derechos de Juan Derechito” y luego se da una
orientación referente a que cada derecho tiene un deber.
·
Se
abre la plenaria escuchando las opiniones de los estudiantes frente a la
responsabilidad que creen ellos deben tener frente a sus derechos.
Evaluación: se construye una
conclusión resaltando la importancia del tema en todos los momentos de la vida.
SESION
4
TEMATICA: LOS VALORES
Actividad: sopa de valores
Metodología:
·
Se
inicia con una lluvia de ideas para saber el conocimiento previo de valores.
·
Se
orienta al grupo sobre el significado de los valores y donde se aplican.
·
Se
realiza la sopa de valores
Evaluación: se expresan
libremente conclusiones donde hay un espacio para socializar experiencias
personales en relación a los valores y los diferentes escenarios donde se
aplican.
SESION
5
TEMATICA: MI PLANETA
Actividad: charla de orientación
Metodología:
·
Se
inicia con una lluvia de ideas
·
Se
realizan preguntas problematizadoras
·
Se
presenta el video
·
Se
proponen alternativas desde los diferentes escenarios para el cuidado del medio
ambiente.
Evaluación: se expresan libremente
conclusiones referentes a la responsabilidad que cada quien debe tener para
contribuir, desde su actuar, con el cuidado del medio ambiente.
PROYECTO DE VIDA 5° DE PRIMARIA
SESION 1
TEMATICA: IDENTIDAD “Quien
soy”
Actividad: charla de
orientación
Metodología:
·
Lluvia
de ideas para saber que conocimiento tiene el grupo frente al tema.
·
Presentación
de video
·
Se
abre el espacio para que los estudiantes den sus opiniones sobre el
comportamiento que hoy en día están teniendo los niños y las niñas de su edad
en los diferentes escenarios.
·
El
orientador hace énfasis en las cosas que deben vivir de acuerdo a su edad y la
importancia de reconocerse como niños(as), respetando la igualdad y valorando
la diversidad.
Evaluación: los estudiantes
expresan libremente sobre las actividades en las que como niños participan y
sienten satisfacción
SESION
2
TEMATICA: FAMILIA (diferentes
tipos de familia, como se forma una familia roles en la familia)
Actividad: charla de
orientación
Metodología:
·
Lluvia
de ideas para conocer el conocimiento del grupo sobre el tema
·
Se
presenta un video “el libro de la familia”
·
Se
abre un espacio donde el orientador junto con los estudiantes construye el
conocimiento sobre los diferentes tipos de familia.
·
Se le
explica luego a los estudiantes como inicia una familia y una vez conformada
cuales son los roles de cada miembro.
·
Por
último los estudiantes comparten sus experiencias sobre el rol que cumple en
casa.
Evaluación: los estudiantes
expresan libremente sus conclusiones sobre el tema
SESION
3
TEMATICA: LOS VALORES
Actividad: sopa de valores
Metodología:
·
Se
inicia con una lluvia de ideas para saber el conocimiento previo de valores.
·
Se
orienta al grupo sobre el significado de los valores y donde se aplican.
·
Se
realiza la sopa de valores
Evaluación: se expresan
libremente conclusiones donde hay un espacio para socializar experiencias
personales en relación a los valores y los diferentes escenarios donde se
aplican.
SESION
4
TEMATICA: MI PLANETA
Actividad: charla de
orientación
Metodología:
·
Se
inicia con una lluvia de ideas
·
Se
realizan preguntas problematizadoras
·
Se
presenta el video y se orienta sobre la afectación de la capa de ozono y los
factores que contribuyen a la contaminación del medio
·
Se
proponen alternativas desde los diferentes escenarios para el cuidado del medio
ambiente.
·
Se
abre un espacio para que los estudiantes expongan como seria su planeta ideal
para su futura generación.
Evaluación: se expresan libremente
conclusiones referentes a la responsabilidad que cada quien debe tener para
contribuir, desde su actuar, con el cuidado del medio ambiente.
FOTOS EVIDENCIA
PROYECTO DE VIDA I. E. LA ESMERALDA
EJES TEMATICOS
EJE 1
Tema: Autoestima
Se hace énfasis en la importancia que tiene para la consolidación del
proyecto de vida. Se maneja la temática partiendo del auto concepto, auto
conocimiento y auto aceptación, haciendo énfasis en la consideración positiva
frente a retos y toma de decisiones que fomenten estilos de vida saludables
(estudio, noviazgo, relaciones interpersonales)
Actividad: Como remendar un
corazón herido
Metodología:
·
Se le explica a los participantes que a diario
enfrentamos situaciones que influyen en forma positiva o negativa en nuestros
sentimientos con respecto a nosotros mismos/mismas.
·
Se le entrega a cada uno de los participantes un
corazón de papel diciéndoles que este representa su autoestima y que el
facilitador va a leer una lista de situaciones que pueden ocurrir durante el
día y que pueden dañar nuestra autoestima.
·
Cada vez que se lea una frase, ello(as)
arrancaran un pedazo del corazón y el tamaño que le quiten dependerá de cuanto
afectaría el suceso en su autoestima. Se lee la lista y al terminar preguntar
como quedo la autoestima.
·
Se le dice a los participantes que no se
preocupen que ahora se va a recuperar su autoestima con otras frases. Explicar
que la autoestima se va a reconstruir, igualmente, por pedazos. Cada vez que
escuchen una frase que fortalezca su autoestima, agregan un pedazo del tamaño
que consideren que corresponda.
·
Terminada la “recuperación” comentar que quizás
es más fácil destruir la autoestima que recuperarla y que siempre quedan unas
huellas luego de la recuperación.
·
Se resalta al finalizar que el punto más
importante es la idea de que con nuestra actitud y comportamiento todos podemos
influir en el fortalecimiento o destrucción de la autoestima de las personas
que están a nuestro alrededor. Esto es especialmente importante cuando una
persona tiene un nivel de autoridad sobre los demás como sucede en el caso de
los docentes sobre sus estudiantes.
Objetivo: Que los
participantes revisen el concepto de autoestima e identifiquen que cosas les
afecta y que cosas la fortalecen.
Anexo: frases o situaciones
que pueden dañar nuestra autoestima
Evaluación: verificar lo
aprendido del tema mediante socialización de experiencias.
EJE 2
Tema: Comunicación eficaz y
asertividad
Se hace énfasis en la importancia que tiene para la consolidación del
proyecto de vida. Se maneja la temática con una orientación sobre habilidades
sociales, se desarrollan los conceptos de comunicación agresiva, comunicación
pasiva y comunicación asertiva.
Actividad 1: ¿soy asertivo
o asertiva?
Metodología:
·
Se divide los participantes en grupo
·
A cada grupo se le entrega una tarjeta que
contenga un estilo de comportamiento agresivo, pasivo y asertivo en situaciones
de la vida cotidiana.
·
Luego los grupos realizan sus representaciones
teatrales exponiendo las situaciones de acuerdo al estilo de comportamiento que
se le asigno.
·
Por último los demás grupos deben identificar el
estilo de comportamiento que ha sido dramatizado.
·
Objetivo:
identificar los estilos de comportamiento pasivo, agresivo y asertivo e
integrar estos conceptos mediante la representación de roles.
Evaluación: verificar lo
aprendido del tema mediante la identificación, de los estilos de
comportamiento, que hacen los estudiantes a partir de las representaciones de
roles.
Actividad 2: Discriminación
de respuestas
Metodología:
·
El facilitador plantea una serie de situaciones
·
Luego los participantes para cada una de las situaciones
que se presenten (por el facilitador) decide si la respuesta es Pasiva,
Agresiva o Asertiva.
Objetivo: identificar
respuestas agresivas, pasivas o asertivas en distintas situaciones
Evaluación: se verifica lo
aprendido mediante la socialización de respuestas.
EJE 3
Tema: liderazgo, Uso
racional del tiempo
Se hace énfasis en la importancia que tiene para la consolidación del
proyecto de vida. Se maneja la sesión iniciando con la temática de liderazgo,
resaltando las funciones y características a nivel individual y grupal. Se
complementa con el uso racional del tiempo como un estado de bienestar físico,
mental y social estrechamente relacionado.
Actividad: determinar
campos de acción del ser humano (familiar, comunitario, recreativo y descanso)
y realizar el círculo del tiempo.
Metodología:
·
El ejercicio se trabajara de forma individual
·
El orientador dirá que cada uno(a) deberá
indicar con porcentajes como es la distribución de su tiempo, según las áreas
propuestas.
·
Finalmente los participantes expondrán sus
experiencias y como piensan modificarlas si fuera el caso.
Objetivo: comprender la
importancia de una adecuada distribución del tiempo como entes dinámicos
participativos constructores de sociedad.
Evaluación: participación
activa con lluvia de ideas
EJE 4
Tema: Toma de decisiones
Se hace énfasis en la importancia que tiene para la consolidación del
proyecto de vida. Se orienta al estudiante acerca de la importancia de tomar
decisiones haciendo la relación de decisiones buenas= consecuencias buenas,
decisiones malas= consecuencias malas, y que es la base para resolver
problemas.
Actividad: ¿cómo tomo una
decisión?
Estudios de caso (consumo de sustancias psicoactivas, situación de
embarazo, estudios y situaciones propuestas por los estudiantes)
Metodología:
·
Se divide los participantes en grupo
·
A cada grupo se le entrega una tarjeta que
contenga una situación para la toma de una decisión que deberá ser discutida y
analizada.
·
Luego cada representante del grupo expondrá que alternativa
eligieron y cuál es la decisión tomada al respecto.
Objetivo: identificar los
pasos de un modelo de toma de decisiones.
Evaluación: se indaga sobre
el procedimiento de cómo se llego a elegir una decisión, si todos estuvieron de
acuerdo, como llegaron a una respuesta común.
EJE 5
Tema: Presión de grupo
Se hace énfasis en la importancia que tiene para la consolidación del
proyecto de vida. Se maneja la temática resaltando la influencia positiva y
negativa que ejerce un grupo sobre sus miembros, se identifican las formas de
presión y se dan pautas que permitirán enfrentar la presión de grupo con éxito.
Actividad: Como decir NO
Metodología:
·
Se divide los participantes por grupos
·
A cada grupo se le asigna una situación donde se
identifica la presión de grupo (consumo de SPA, pandillismo, hurto, situaciones
propuestas por los estudiantes).
·
Los grupos realizan sus dramatizados enfrentando
la presión de grupo.
·
Luego de las dramatizaciones los grupos
identifican las formas de decir No más efectivas.
Objetivo: desarrollar la
capacidad de identificar la presión de grupo y reconocer las distintas
situaciones donde se presente.
Evaluación: se invita a los
participantes que expresen su opinión frente a las situaciones expuestas en los
dramatizados y se identifica la crítica frente al tema.
EJE 6
Tema: Sexualidad y ETS
Se hace énfasis en la importancia que
tiene para la consolidación del proyecto de vida. Se maneja la temática
resaltando la importancia de la toma de conciencia y el asumir una actitud
responsable frente a los aspectos que la conforman. Se identifican los
conceptos de: sexualidad, sexo, roles sexuales, relaciones homosexuales,
relaciones bisexuales. Se presentan las ETS, su transmisión, como reconocer que
se tiene una, que se debe hacer si se tiene una y las medidas de prevención.
Actividad: Mi salud es
primero
Metodología:
·
Se presenta un video
·
Se socializa el contenido del video
Objetivo: reconocer las
formas de prevenir una ETS y el SIDA
Evaluación: se indaga sobre
el conocimiento mediante una mesa redonda
EJE 7
Tema: Proyecto de vida
Se maneja la temática promoviendo el desarrollo integral, definición
de objetivos que se quieren trazar y los medios eficaces para lograrlos.
Orientar destrezas para la vida
Actividad: Árbol de vida
Metodología:
·
Cada estudiante realizara su árbol de vida
·
Luego se socializara ante sus compañeros
Objetivo: reforzar el
aprendizaje de la construcción de un proyecto de vida
Evaluación: se indaga el
grado de participación, a través, de la socialización.
FOTOS
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