lunes, 19 de agosto de 2019

PROYECTO 5s - (imagen institucional)

PROYECTO IMAGEN INSTITUCIONAL
5s
Responsable del proyecto:
       Luis Ramos
       Liliana Atencia.
       Yaneth Conteras
       Pablo Machado
NIVELES:
                 BASICA SECUNDARIA
                 MEDIA



INTRODUCCIÓN


El Proyecto Educativo de la Institución Educativa La Esmeralda, nos invita a precisar el sentido de la educación, a asumir los valores corporativos de la institución como organización y a garantizar los procesos que fortalezcan los proyectos de vida de todos los miembros de nuestra comunidad educativa.

Cada miembro de la comunidad educativa y más aún, los de la institución, debemos comprender, en que nos apropiemos y contribuyamos a la transformación y desarrollo de ésta cultura educativa plasmada en el P. E. I.

La construcción cualificada del Proyecto Educativo Institucional,  corresponde de modo más significativo de concebir y concertar llegando a acuerdos participativamente en la comunidad educativa, para hacer realidad nuestros ideales educativos.

El P. E. I. eje de nuestra institución, enmarcado en el proyecto de mejoramiento de la calidad de la educación y la prestación del servicio educativo, en la concepción de modernización del Estado, en el nuevo orden constitucional, en la ley que regula la educación colombiana, en la Ley General de Educación, en el Plan Decenal, la Ley 715 y en la Política de descentralización-autogestión que vive el país a todos los niveles y en todos sus sectores.







B.      FUNDAMENTACIÒN:
LOS VALORES INSTITUCIONALES
Los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.
La I.E. “La Esmeralda” en la búsqueda de la integración e identificación institucional entre sus integrantes fortalece los principios de solidaridad, armonía y paz, autoestima,  buen hablar, buen vestir entre otros, los cuales se verán reflejado  en una sólida y prestigiosa imagen institucional.  

C.     Objetivos Generales
Fortalecer la gestión y buena imagen de la institución
       Establecer las normas de convivencia considerando acciones para mejorar la interacción de la comunidad.
Propiciar un ambiente de interacción dentro de un marco de amor y respeto en las diversas actividades programadas.
       Difundir la práctica de valores y hábitos de convivencia en la comunidad.
       Desarrollar planes que permita mejorar la imagen Institucional ante la comunidad. 
D.       Objetivos Específicos:
·         Mejorar el ambiente físico de la I.E. que permita motivar positivamente al alumno y presentar una imagen de pulcritud y orden ante la comunidad.
·         Promover actividades entre profesores, padres y alumnos.
·         Apoyar acciones para resolver problemas y situaciones de fricción en la comunidad.
·         Organizar reuniones de camaradería entre los docentes.
·         Reconocer y premiar el esfuerzo individual y colectivo en la búsqueda de la Integración social.
Proyectar una buena imagen es un tema de preocupación creciente para el Equipos Directivos, si consideramos que de ella depende el desarrollo institucional, la presencia de alumnado en las aulas. Asimismo, se considera como la carta de presentación de los egresados cuando desean solicitar plaza para acceder a determinadas universidades o cuando buscan un trabajo.

Pero ¿qué es exactamente la imagen del centro educativo? Para algunos, representa lo visible de la institución, para otros, se convierte en algo que va más allá de lo visible, reflejando la cultura,  la ideología de su profesorado o la línea pedagógica existente. En definitiva, se vincula la imagen con la comunicación de aquello que el centro educativo realiza y proyecta al exterior.

¿Qué entendemos y que caracteriza la imagen institucional?
¿Qué aspectos identifican una institución con buena imagen?
¿Qué dificulta la existencia de una buena imagen institucional?
¿Qué acciones se pueden programar para mejorar la imagen institucional?


Según los participantes, la imagen institucional debe ser coherente entre lo que se proyecta y lo que sucede en la institución, reflejando de forma fiel la realidad. Las instituciones deben planificar, al respecto, acciones que les permitan hacer visible la imagen institucional, proveyendo espacios destinados a transmitir al exterior lo que sucede en el interior. El objetivo final no es tanto el crear únicamente una imagen estética Bajo este punto de vista, se consideran los siguientes aspectos para la creación de una buena imagen:
  • Cumplir con los objetivos marcados y hacerlos explícitos.
  • Ofrecer una imagen positiva de reflexión crítica y trabajo colaborativo de los docentes.
  • Evidenciar el compromiso de los profesores con la propia institución.
  • Considerar las mejoras como parte del camino hacia la excelencia y evidenciar los progresos conseguidos.
Asumiendo el acuerdo de que la imagen debe transmitir fielmente lo que sucede en la institución, se plantea la cuestión de las posibles actuaciones cuando la imagen transmitida no es la deseable. Se considera, en estos casos, que ocultar lo que sucede en el interior de la organización no permite avanzar a la institución ni a sus profesionales. Así, la primera actuación se vincula con la identificación del proceso a seguir, estableciendo lo que se espera de nuestra institución y concretando los compromisos primero personales y después con el entorno institucional.

Finalmente, la cuestión planteada sobre los factores que pueden actuar como barreras o resistencias para la transmisión de una buena imagen, permite identificar tres dimensiones que se concretan a continuación:

a) Externos a la Institución:
  • No recoger y estudiar las valoraciones externas.
  • Miedo al juicio externo que imposibilite la reflexión.
  • Poca confianza en la cultura que podría proporcionar más beneficios que los actualmente existentes.
  • Sentirse amenazados y con poca capacidad para competir con otras realidades como, por ejemplo, la actividad de las escuelas privadas.
b) Internos a la institución:
  • Información y comunicación incorrecta.
  • Mostrar desconfianza entre los miembros ante las iniciativas propuestas.
  • Ocultar los fracasos.
  • No destacar el trabajo de los estudiantes y los resultados del quehacer diario.
  • Falta de autoevaluación y reflexión.
  • Darse tiempo para construir la calidad y llegar a la mejora.
c) Miembros de los establecimientos:
  • Falta de sentido de pertinencia.
  • Actitudes poco comprometidas de los docentes.
  • Contar con todos para aunar esfuerzos.
  • Insuficiente  toma de conciencia de los miembros de la organización
  • Dificultades para incluir los docentes en la reflexión.
  • Ayudar a cada uno de los miembros a reconocer los logros y los fracasos.
  • Utilización de la autoevaluación como instrumento de mejora.
Las resistencias mencionadas de forma independiente no debe obviar la consideración de que interactúan entre sí en momentos determinados. Reconocemos, por tanto, una cierta simplificación de la realidad, aunque nos ayude a programar y sistematizar intervenciones; también, la necesidad de vincular a los equipos docentes, los estudiantes y las familias en la transmisión de una buena imagen institucional. La principal misión de los directivos en este contexto es la eliminación de barreras, convirtiendo los déficits detectados en oportunidades de mejora.

PROGRAMACIÒN DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
CRONOGRAMA
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A
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N
D
1. Elaboración del Plan de trabajo de Imagen Institucional.
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3. Ejecución de Proyecto de Imagen Institucional.
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5.  Pintado de puertas y paredes borrar las inscripciones
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6. Clase de nivelación Prof. De todos los niveles todas las asignaturas.
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Pintado de lugares deteriorados
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Actividades económicas para recaudar fondos
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RESPONSABLES:
Grupo de docentes voluntarios de Imagen Institucional.
Estudiantes y padres de familia


E.      METAS DE ATENCIÒN:
       Personal jerárquico, docentes, administrativos, personal de servicio, alumnos y padres de familia, comprometidos con la divulgación y aplicación del proyecto.

F.      RECURSOS:
Humanos: comunidad educativa.
G.      FINANCIEROS:
       Recursos propios.
       Ingresos por actividades programadas.

Firmas de los Responsables de la Comisión:
       Luis Ramos                            ____________________
       Liliana Atencia                      ____________________
       Yaneth Contreras                 ____________________
       Pablo Machado                      ____________________




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