PROYECTO IMAGEN INSTITUCIONAL
5s
Responsable del proyecto:
Luis
Ramos
Liliana
Atencia.
Yaneth
Conteras
Pablo
Machado
NIVELES:
BASICA SECUNDARIA
MEDIA
INTRODUCCIÓN
El Proyecto Educativo de la Institución Educativa La
Esmeralda, nos invita a precisar el sentido de la educación, a asumir los
valores corporativos de la institución como organización y a garantizar los
procesos que fortalezcan los proyectos de vida de todos los miembros de
nuestra comunidad educativa.
Cada miembro de la comunidad educativa y más aún, los
de la institución, debemos comprender, en que nos apropiemos y contribuyamos
a la transformación y desarrollo de ésta cultura educativa plasmada en el P.
E. I.
La construcción cualificada del Proyecto Educativo
Institucional, corresponde de modo
más significativo de concebir y concertar llegando a acuerdos
participativamente en la comunidad educativa, para hacer realidad nuestros
ideales educativos.
El P. E. I. eje de nuestra institución, enmarcado en el
proyecto de mejoramiento de la calidad de la educación y la prestación del
servicio educativo, en la concepción de modernización del Estado, en el nuevo
orden constitucional, en la ley que regula la educación colombiana, en
B. FUNDAMENTACIÒN:
LOS VALORES
INSTITUCIONALES
Los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que
orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la
realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la
conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.
La I.E. “La Esmeralda” en la búsqueda
de la integración e identificación institucional entre sus integrantes fortalece
los principios de solidaridad, armonía y paz, autoestima, buen hablar, buen vestir entre otros, los
cuales se verán reflejado en una
sólida y prestigiosa imagen institucional.
C. Objetivos
Generales
Fortalecer la gestión
y buena imagen de la institución
Establecer
las normas de convivencia considerando acciones para mejorar la interacción
de la comunidad.
Propiciar un ambiente de interacción
dentro de un marco de amor y respeto en las diversas actividades programadas.
Difundir
la práctica de valores y hábitos de convivencia en la comunidad.
Desarrollar
planes que permita mejorar la imagen Institucional ante la comunidad.
D.
Objetivos Específicos:
·
Mejorar el ambiente físico de la I.E.
que permita motivar positivamente al alumno y presentar una imagen de pulcritud
y orden ante la comunidad.
·
Promover actividades entre profesores,
padres y alumnos.
·
Apoyar acciones para resolver
problemas y situaciones de fricción en la comunidad.
·
Organizar reuniones de camaradería
entre los docentes.
·
Reconocer y premiar el esfuerzo
individual y colectivo en la búsqueda de la Integración social.
Proyectar una buena imagen es un tema de
preocupación creciente para el Equipos Directivos, si consideramos que de
ella depende el desarrollo institucional, la presencia de alumnado en las
aulas. Asimismo, se considera como la carta de presentación de los egresados
cuando desean solicitar plaza para acceder a determinadas universidades o
cuando buscan un trabajo.
Pero ¿qué es exactamente la imagen del centro educativo? Para algunos, representa lo visible de la institución, para otros, se convierte en algo que va más allá de lo visible, reflejando la cultura, la ideología de su profesorado o la línea pedagógica existente. En definitiva, se vincula la imagen con la comunicación de aquello que el centro educativo realiza y proyecta al exterior.
¿Qué entendemos y que caracteriza la imagen institucional?
¿Qué aspectos identifican una institución con buena imagen?
¿Qué dificulta la existencia de una buena imagen institucional?
¿Qué
acciones se pueden programar para mejorar la imagen institucional?
Según los participantes, la imagen institucional debe ser coherente entre lo que se proyecta y lo que sucede en la institución, reflejando de forma fiel la realidad. Las instituciones deben planificar, al respecto, acciones que les permitan hacer visible la imagen institucional, proveyendo espacios destinados a transmitir al exterior lo que sucede en el interior. El objetivo final no es tanto el crear únicamente una imagen estética Bajo este punto de vista, se consideran los siguientes aspectos para la creación de una buena imagen:
Asumiendo el acuerdo de que la imagen debe
transmitir fielmente lo que sucede en la institución, se plantea la cuestión
de las posibles actuaciones cuando la imagen transmitida no es la deseable.
Se considera, en estos casos, que ocultar lo que sucede en el interior de la
organización no permite avanzar a la institución ni a sus profesionales. Así,
la primera actuación se vincula con la identificación del proceso a seguir,
estableciendo lo que se espera de nuestra institución y concretando los
compromisos primero personales y después con el entorno institucional.
Finalmente, la cuestión planteada sobre los factores que pueden actuar como barreras o resistencias para la transmisión de una buena imagen, permite identificar tres dimensiones que se concretan a continuación: a) Externos a la Institución:
b) Internos a la institución:
c) Miembros de los establecimientos:
Las resistencias mencionadas de forma
independiente no debe obviar la consideración de que interactúan entre sí en
momentos determinados. Reconocemos, por tanto, una cierta simplificación de
la realidad, aunque nos ayude a programar y sistematizar intervenciones;
también, la necesidad de vincular a los equipos docentes, los estudiantes y
las familias en la transmisión de una buena imagen institucional. La
principal misión de los directivos en este contexto es la eliminación de
barreras, convirtiendo los déficits detectados en oportunidades de mejora.
PROGRAMACIÒN DE ACTIVIDADES
RESPONSABLES:
Grupo de docentes voluntarios de
Imagen Institucional.
Estudiantes y padres de familia
E. METAS
DE ATENCIÒN:
Personal
jerárquico, docentes, administrativos, personal de servicio, alumnos y padres
de familia, comprometidos con la divulgación y aplicación del proyecto.
F. RECURSOS:
Humanos: comunidad educativa.
G. FINANCIEROS:
Recursos
propios.
Ingresos
por actividades programadas.
Firmas de los Responsables de la
Comisión:
Luis
Ramos ____________________
Liliana
Atencia
____________________
Yaneth
Contreras
____________________
Pablo
Machado ____________________
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El presente Blogger, pretende mostrar el trabajo que se viene realizando en la Institución Educativa La Esmeralda, como herramienta significativa de transformación social.
lunes, 19 de agosto de 2019
PROYECTO 5s - (imagen institucional)
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